eduardo carrera

eduardo carrera. foto de gabriela fernández

 

Eduardo Carrera (Buenos Aires, 1966) fotografía y escribe. Trabaja en su obra personal y es director de Arte del sitio de crónicas y ensayos Anfibia. En 2006 recibió en Argentina el Gran Premio del Salón Nacional de Fotografía. En 2011 publicó Salud, libro ganador del premio Felifa – Dot Press. En forma individual mostró los trabajos Ceremonia (2002), Verano Porteño y Carrousel  (2003), Museo del Amor (2004 y 2007) y el trabajo en progreso Naturaleza en la galería Casa Florida (2012). En 2010 fue seleccionado para el Taller Internacional de Edición de Libros de Oaxaca, México, convocado por PhotoEspaña y en 2012 fue elegido para participar de la edición de Trasatlántica que tuvo lugar ese año en Costa Rica, también organizado por PhotoEspaña. El prototipo de su libro Museo del Amor recibió una mención en la Feria Internacional del Libro de Autor de México.

En 2013 organizó y fue director artístico del Festival Invisible / Fotografía en Vivo, que se realizó a lo largo de tres noches en la terraza del Centro Cultural Recoleta en el marco de Buenos Aires Photo 2013.

Inició su formación con estudios en Letras y Periodismo. Empezó a hacer fotos a principios de los 90 en Madrid y desde entonces su aprendizaje se relacionó con la fotografía y el arte. Asistió al taller de Marcos López y completó recientemente sus estudios de arte contemporáneo en la Escuela de Proyectos. Sus fotografías se han incluido en publicaciones de Argentina, España, Estados Unidos, Holanda, México, Brasil y Chile. En Anfibia ha experimentado con procedimientos del arte contemporáneo en un medio de circulación masiva. Desde 2007 practica el cruce de textos y fotografías en su blog personal.

Algunas de sus obras han sido adquiridas por coleccionistas particulares de Argentina, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos y Perú. En 2011 tres fotografías suyas fueron adquiridas por el Rabobank para la colección que donó recientemente al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

En la actualidad trabaja en distintos proyectos fotográficos y prepara la edición de dos próximos libros: El Museo del Amor y otro aun en colaboración con el fotógrafo Alfredo Srur, por encargo de la Universidad Nacional de San Martín. Empieza a trabajar con dos socios en PhotoFetish, productora que planea especializarse en proyectos fotográficos y vinculados con el arte y la cultura.

 

Detalle por año

1987-1998. Trabaja primero como redactor y fotógrafo para medios de Argentina y España, adonde se traslada a vivir en 1990 y de donde regresa en 1994.

1999. Centro Cultural Adán Buenos Aires. Produce con otros tres artistas la muestra multimedia Casa, donde participa con fotografías y una instalación.

2000. Centro Cultural San Martín. Exposición colectiva Qué es la realidad.

2001. La nave de los Sueños. Muestra colectiva de fotografía.

Fotogenia (muestra colectiva itinerante)

Asiste al taller de Marcos López.

2002. Fotogalería de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos aires. Ceremonia, muestra individual. Segundo premio Concurso fotográfico del Banco Ciudad.

2003. Fotogalería del Teatro San Martín. Muestra individual 01-02 Verano Porteño.

Espacio Ecléctico. Presentación del libro Salud en la Feria de Libros de Fotos de Autor. También en el Espacio Ecléctico, proyección del ensayo Ceremonia.

Museo de Ciencias Naturales. Proyección en el evento Fuga Jurásica.

2004. Espacio Ecléctico. Exposición individual Museo del Amor.

Palais de Glace. Participa con una obra aceptada en el Premio Rioplatense OSDE a las Artes Visuales.

2005. Centro Cultural La Máscara (Rafaela, Santa Fe). Puesta reformulada del Museo del Amor.

Espacio Ecléctico. Presentación del libro artesanal Museo del Amor en la Feria de libros de Fotos de Autor.

2006. Gran Premio del Salón Nacional de Fotografía por su obra El bañista.

Participación en Periférica (Centro Cultural Borges) dentro del colectivo Nave. Finalista en el Concurso Metrovías de Fotografía Contemporánea. Se publica una obra por encargo en la revista de arte Acido Surtido.

Asiste al taller de Fabiana Barreda.

2007. Participa en la muestra itinerante de Autorretratos de Fotógrafos organizada por Ataúlfo Pérez Aznar. Se publican imágenes de 01-02 Verano Porteño en Big Buenos Aires.

Puesta del Museo del Amor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Presentación de Punta del Este, libro de Artista. Participación en la colectiva Display en Galería Crimsom. Publicación de Salud en Dulce Equis Negra. Jurado en el Salón Nacional de Fotografía 2007. Se incluyen fotografías suyas en el III Encuentro internacional de pensamiento urbano, realizado en Bs.As y París.

2008.Su fotografía Motorhome, seleccionada en el Premio Paradigma Digital, se incluye en el catálogo del premio organizado por Macstation. La fotografía Si no volviese yo la primavera volverá; tú florece es seleccionada en el Premio Platt a las Artes Visuales y es aceptada en el Concurso de Fotografía Contemporánea de la Fundación Deloitte y expuesta en ese marco en el CC Recoleta.

2009. La firma Christie’s vende una obra suya en la subasta de fotografía contemporánea a beneficio de EMA que se realiza en el MALBA. Presenta el artefacto electromecánico Girograf en el Espacio Ecléctico. Obtiene el premio La Cultura del agua de la Secretaría de Cultura de la Nación. Recibe una mención honorífica en la Feria Internacional del Libro de Autor, en  México.

2010. Abre un taller de Lenguaje Fotográfico, dirigido a fotógrafos y artistas que trabajan con fotos. Es invitado a exponer en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Comunicación de la Universidad de El Salvador. Trabaja en las imágenes de Palacio de Hielo, su nuevo proyecto Prepara la edición de dos libros de fotografía y textos para 2011, uno de ellos –Museo del Amor- incluido en la prestigiosa colección Fotógrafos Argentinos. Realiza fotografías para portadas de libros y autores de la editorial Norma. Retoma el periodismo haciendo ocasionalmente artículos en los que produce textos y fotos. Es seleccionado por su libro Salud para el Taller de edición de libros de fotos que organiza PhotoEspaña en Oaxaca, México.

2011. Obtiene el premio Felifa Dot-Press por el que publica su libro Salud. Presenta un adelanto de su proyecto expositivo Naturaleza en Buenos Aires Photo 2011. Es becado para asistir a la Escuela de Proyectos de la galería Isidro Miranda. Llega hasta la instancia de finalista en el Hasselblad Contest, en la categoría Up and Coming. El Rabobank adquiere tres fotografías suyas para su colección de Fotografía Argentina. Ingresa como socio de la Agencia Fotográfica V.

2012. Cursa el segundo año en la Escuela de Proyectos de Isidro Miranda. Obtiene el segundo premio en el II Concurso de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Prepara una muestra individual de fotografías recientes en la Galería Casa Florida. Empieza a trabajar como subeditor de fotografía en el sitio de crónicas y ensayos Anfibia. Es seleccionado para el visionado de portfolios de Costa Rica, que organiza PhotoEspaña. Obtiene una primera mención en el Premio Ciudad Ciudades de la Biblioteca Nacional. Es finalista en el premio Petrobras Buenos Aires Photo 2012 y en la Bienal 2012 de la galería ArtexArte.

2013. Crea el Festival Invisible / Fotografía en Vivo y se convierte en su director artístico. Invisible convoca a fotógrafos reconocidos y consagrados a presentar material inédito, que se proyecta durante tres noches consecutivas en la terraza del Centro Cultural Recoleta. Deja el trabajo cotidiano en la Agencia V para ser Director de Arte de Anfibia y encargado de nuevos proyectos audiovisuales de esa publicación.

2014. Trabaja en la producción de imágenes para el libro sobre juventud del Gran Buenos Aires que la Universidad de General San Martín proyecta editar en 2015. Su obra El Bañista es exhibida en el Palais de Glace, en el marco de la muestra con obras incluidas en el programa de adquisiciones de la Secretaría de Cultura de la Nación. Empieza a trabajar en PhotoFetish, productora que planea especializarse en proyectos fotográficos y vinculados con el arte y la cultura.